PROYECTO CEREBRONES
¿Qué es Cerebrones?

Un taller de neurociencia para chicos que se desarrolla en la Nueva Escuela del Sur EPB desde el año 2006.

¿Por qué neurociencia para chicos?

Los avances en neurociencias unidos al aporte de otras disciplinas abrirán el camino a nuestras opiniones de los otros y de nosotros mismos. El impacto de salto gigantesco que se acerca, puede atenuarse, dándose a conocer al mayor animero de personas y desde edades tempranas estos conceptos que han de revolucionar nuestras vidas y que, como todo nuevo conocimiento, generarán alto grado de resistencia.

¿Quienes son los destinatarios?

Llevar a un lenguaje sencillo y comprensible a niños de 8 a 11 años los conceptos que abarcan la estructura del cerebro, el funcionamiento de los tres modelos cerebrales y las reacciones emocionales frente a ciertos estímulos, constituyen los ejes centrales sobre los cuales se apoya este proyecto contribuyendo a construir en los alumnos un camino de crecimiento personal.

¿Para que enseñar neurociencia a los chicos?

La unida cerebro-mente interpreta la realidad a través de estímulos que captan los sentidos. Equivocar la interpretación por ignorancia conduce a una forma de pensar equivocada y en consecuencia el sentir y el actuar corren por el mismo camino, provocando deterioros en la calidad de vida de la persona y de quienes la rodean. La manera de evitar la cadena de errores es conocer los mecanismos de funcionamiento de la unidad cerebro-mente

¿Como trabajan los chicos?

Basados en el constructivismo de Vigotzky creemos que la actividad mental en la escuela consiste en elaborar una representación personal y por lo tanto, el aprendizaje significativo se produce con características peculiares. La construcción de los alumnos no es solitaria, esta visto como un proceso conjunto compartido, en el cual los niños, con la ayuda del docente y de los compañeros, pueden desarrollar autonomía en la realización de las tareas, en el empleo de concepto y en la practica de determinadas iniciativas en muchísimas cuestiones.